Que es un fusible electronico

Que es un fusible electronico

Símbolo de fusible

En electrónica y electrotecnia, un fusible es un dispositivo de seguridad eléctrica que funciona como protección contra sobrecorriente de un circuito eléctrico. Su componente esencial es un alambre o tira de metal que se funde cuando circula demasiada corriente a través de él, deteniendo o interrumpiendo así la corriente. Es un dispositivo de sacrificio; una vez que un fusible ha funcionado es un circuito abierto, y debe ser sustituido o recableado, dependiendo de su tipo.

Los fusibles se han utilizado como dispositivos de seguridad esenciales desde los primeros tiempos de la ingeniería eléctrica. Hoy en día existen miles de diseños de fusibles diferentes que tienen valores nominales de corriente y tensión, capacidad de ruptura y tiempos de respuesta específicos, dependiendo de la aplicación. Las características de tiempo y corriente de funcionamiento de los fusibles se eligen para proporcionar una protección adecuada sin interrupciones innecesarias. Las normas de cableado suelen definir una intensidad nominal máxima de los fusibles para determinados circuitos. Los cortocircuitos, las sobrecargas, las cargas desajustadas o los fallos de los dispositivos son las razones principales o algunas de las razones que justifican el funcionamiento de los fusibles. Cuando un cable con corriente dañado entra en contacto con una carcasa metálica conectada a tierra, se forma un cortocircuito y el fusible se funde.

¿Para qué sirven los fusibles electrónicos?

Si por un fusible circula más electricidad de la prevista, el fusible se calienta tanto que se funde. Esto abre una brecha en el circuito, que detiene el flujo de electricidad y protege de daños a los componentes más caros.

¿Qué se entiende por fusible electrónico?

Un fusible eléctrico es un cable de cobre u otro metal de bajo punto de fusión que se rompe debido al calor provocado por una sobretensión o una carga elevada para evitar cortocircuitos o averías en el aparato. Paso 2: Funciones de los fusibles eléctricos. Un fusible es un servicio que proporciona una seguridad de sobreintensidad utilizable en circuitos eléctricos.

  Que es un flanco en electronica

Caja de fusibles eléctricos

Un fusible eléctrico es un pequeño dispositivo con una fina tira de conductor que protege los hogares y los electrodomésticos contra las subidas de tensión excesivas. Es un dispositivo de seguridad eléctrica que corta la corriente del aparato o sistema eléctrico cuando la corriente que circula supera su valor nominal recomendado.

La electricidad no es sólo un elemento que supone un peligro de descarga para nosotros. Al igual que los seres humanos tienen una cantidad máxima de voltaje que puede fluir por el cuerpo sin causar víctimas mortales, sus aparatos y sistemas eléctricos suelen tener sus propios valores nominales de corriente y voltaje.

Cuando el suministro de electricidad supera estos valores, los sistemas eléctricos sufren un golpe mortal. En los hogares y las empresas, esto significa gastar mucho dinero en reparar o incluso sustituir aparatos y electrodomésticos caros.

A veces, una sobretensión de este tipo, cuando no hay protección, puede incluso provocar riesgos de incendio y resultar muy peligrosa para las personas. Para proteger contra los efectos adversos de la sobrecorriente, entra en juego el fusible.

Para proteger contra las sobretensiones, la fina tira conductora del fusible se funde y corta el circuito. De este modo, se interrumpe el flujo de electricidad a otros componentes del circuito y se evita que se quemen. El fusible se utiliza como sacrificio para proteger contra la sobrecorriente.

Fuegos artificiales

Respuesta: Un fusible eléctrico es un dispositivo utilizado para evitar el impacto perjudicial del aumento de la corriente eléctrica. Se trata de un dispositivo de interrupción de corriente que suele estar formado por un hilo de cobre. Cuando una corriente elevada fluye a través de este dispositivo debido a una tensión excesiva o a una sobrecarga, el hilo del fusible eléctrico se rompe. Como resultado, el circuito eléctrico se rompe y las posibilidades de que se produzca un cortocircuito se reducen considerablemente. ¿Cómo se fabrica un fusible eléctrico? Un fusible eléctrico está formado por un hilo metálico. El metal elegido tiene un punto de fusión elevado para soportar altas temperaturas. Este hilo metálico se fija entre dos puntos. La base del fusible eléctrico está aislada para evitar descargas eléctricas. Se puede dividir en dos tipos: Ventajas del fusible eléctrico: Puede desempeñar un papel importante en la prevención de accidentes debidos a la alta tensión en los aparatos eléctricos.

  Que es un pad en electrónica

Mecha pirotécnica

El fusible es un dispositivo de protección vital para muchos dispositivos electrónicos. Simplemente controlan la corriente consumida por el circuito/carga y, en caso de que fluya una corriente peligrosa por el circuito, el fusible se funde y evita que la carga/circuito se dañe por esa corriente tan alta. Este tipo de fusible se denomina fusible mecánico y existen muchos tipos de fusibles, como los de fusión rápida, fusión lenta, etc., pero tienen un inconveniente común. Cuando se funde un fusible, el usuario debe sustituirlo para que el aparato vuelva a funcionar con normalidad. Esta es la razón por la que muchos aparatos electrónicos antiguos, como tostadoras o hervidores eléctricos, venían con un fusible de repuesto.

Para superar este inconveniente, la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos utilizan un fusible electrónico. Un fusible electrónico cumple la misma función que un fusible mecánico, pero no es necesario sustituirlo. Tiene en su interior un interruptor electrónico de potencia que cierra y abre el circuito según sea necesario. En el improbable caso de que se produzca un fallo, el interruptor abre el circuito y lo aísla de la fuente de alimentación; una vez que se recupera la condición favorable, el fusible puede restablecerse con sólo pulsar un botón. No es necesario comprar un fusible de valor adecuado y sustituirlo por el antiguo. Interesante ¿verdad? En este tutorial aprenderemos cómo construir un circuito fusible electrónico, cómo funciona y cómo puedes utilizarlo en tus diseños.

  Quien invento la calculadora electronica
Acerca de

Bienvenidos a mi web, soy Eric Gaona especialista en electrónica y energías renovables.