En que paises se utiliza la energia solar

En que paises se utiliza la energia solar

Quién utiliza la energía solar y con qué fines

A medida que el sol gira alrededor del globo, cada vez más países generan energía solar a pequeña y gran escala. Y en 2022, el auge de una década de la industria internacional de la energía solar sigue creciendo.

Con la geopolítica y la escasez de la cadena de suministro a causa de la pandemia de coronavirus limitando los recursos disponibles en el mundo, la energía solar fotovoltaica tiene el potencial de generar a nivel nacional toneladas de electricidad, en cualquier lugar donde brille el sol. A continuación veremos qué países están produciendo más energía solar en 2022.

En primer lugar, debemos empezar diciendo que la cantidad de capacidad de energía solar no deja de aumentar en todo el mundo. Aunque se trata de una idea interesante para combatir el cambio climático, también hace que sea muy difícil cuantificar la cantidad real de generación de energía en un país determinado en un momento dado, sobre todo porque la energía solar a pequeña escala y dispersa sigue creciendo en popularidad.

China, el país más poblado del mundo, es también el que más energía solar produce a nivel internacional. Aunque solo representará aproximadamente el 3,5 % de la generación total de energía del país en 2020, la energía solar en China ha crecido enormemente año tras año desde 2011, cuando se introdujeron por primera vez los incentivos gubernamentales.

¿Qué país utiliza la energía solar?

China- 340 GW

Con la friolera de 340 GW, el país es el mayor productor de energía solar del mundo. En los seis primeros meses de 2022, la nación ha desplegado más de 30,88 GW de sistemas fotovoltaicos solares. Además, se ha fijado el objetivo de instalar 108 GW de energía solar este año.

¿Dónde se utiliza principalmente la energía solar?

La energía solar se utiliza habitualmente para calentadores solares de agua y calefacción doméstica. El calor de los estanques solares permite fabricar productos químicos, alimentos, textiles, calentar invernaderos, piscinas y naves ganaderas. También se puede cocinar y proporcionar una fuente de energía para los dispositivos electrónicos mediante el uso de la energía solar.

  Cuanta energia genera el sol

¿Qué país europeo utiliza más energía solar?

Con más de la mitad de la energía procedente de fuentes renovables en su consumo final bruto de energía, Suecia (62,6 %) tenía con diferencia la cuota más alta entre los Estados miembros de la UE en 2021, por delante de Finlandia (43,1 %) y Letonia (42,1 %).

Qué países utilizan más la energía solar

China alberga el mayor mercado mundial de energía solar Las instalaciones de energía solar están aumentando rápidamente en todo el mundo a medida que los países intensifican sus esfuerzos en energías renovables e intentan reducir las emisiones de carbono procedentes de la generación de electricidad.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la energía solar está en camino de establecer récords de nuevos despliegues globales cada año después de 2022, con un promedio de 125 GW de nueva capacidad esperada a nivel mundial entre 2021 y 2025.

La generación solar fotovoltaica aumentó un 22% en 2019, y representó el segundo mayor crecimiento absoluto de generación de todas las tecnologías renovables, ligeramente por detrás de la eólica y por delante de la hidroeléctrica, según la agencia.

China es fácilmente el mayor mercado mundial de energía solar, y como el país desarrolla planes para neutralizar sus emisiones de carbono antes de 2060, es probable que la actividad se acelere aún más en las próximas décadas.

Un motor clave del crecimiento en EE.UU. es la normativa de la cartera de renovables (RPS), que obliga a los minoristas de energía a suministrar un porcentaje de electricidad procedente de fuentes renovables. La caída de los costes de implantación y los créditos fiscales correspondientes también han estimulado el crecimiento en los últimos años.

  Que es un inversor de energia solar

Energía solar por países

El crecimiento mundial de la energía fotovoltaica es extremadamente dinámico y varía mucho según el país. A finales de 2019, se había instalado una cantidad acumulada de 629 GW de energía solar en todo el mundo[3] A principios de 2020, el país líder en energía solar era China, con 208 GW,[4][5] lo que representaba un tercio de la capacidad solar instalada mundial. En 2020, habrá al menos 37 países en todo el mundo con una capacidad fotovoltaica acumulada de más de un gigavatio.

La capacidad solar fotovoltaica disponible en Honduras es ahora suficiente para suministrar el 12,5% de la energía eléctrica del país, mientras que Australia se acerca al 11%. Italia, Alemania y Grecia pueden producir entre el 7% y el 8% de sus respectivos consumos domésticos anuales de electricidad[8][9][10] Alemania, situada en una región con un potencial solar de sólo 1000 kWh por kWp, ha producido hasta 40 GW[11] de energía durante las horas punta del 27 de abril de 2021,[12] más del 60% de los 65 GW necesarios.

Muchos países africanos reciben de media un número muy elevado de días al año de luz solar brillante, especialmente las zonas secas, que incluyen los desiertos áridos (como el Sáhara) y las estepas semidesérticas (como el Sahel)[43] Esto da a la energía solar el potencial para llevar energía a prácticamente cualquier lugar de África sin necesidad de costosos desarrollos de infraestructuras a gran escala a nivel de red.

Dónde se utiliza la energía solar

El mundo se enfrenta a una crisis energética. El suministro de recursos convencionales como el carbón, el petróleo y el gas se ha vuelto impredecible debido al aumento de las tensiones geopolíticas. Pero la demanda de energía se niega a disminuir.

Un recurso que lidera este cambio energético es la energía solar. Es la tercera fuente de energía renovable, después de la eólica y la hidráulica. La viabilidad económica de la energía solar y su gran disponibilidad han contribuido a su crecimiento sin precedentes en los últimos años.

  Cuantas horas dura la energia de un panel solar

Según un informe de IRENA, la generación mundial de energía solar fotovoltaica aumentó en un récord de 179 TWh en 2021 (un aumento del 22%) con respecto al año anterior. La capacidad solar mundial ascendió a 849 GW en 2021. Además, representó el 3,6% de la generación mundial de energía.

La nación es también el mayor fabricante de equipos solares. Según los informes, China ha invertido más de 50.000 millones de dólares en nueva capacidad de suministro fotovoltaico desde 2011. Esta cifra es diez veces superior a la cantidad invertida por todo el continente europeo en el mismo sector.

En su 14º Plan Quinquenal, publicado en junio de 2022, China se ha fijado como objetivo que el 33% de la electricidad generada en 2025 proceda de energías renovables. Además, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, anunció recientemente planes para desarrollar 1200 GW de capacidad de energía solar y eólica para 2030.

Acerca de

Bienvenidos a mi web, soy Eric Gaona especialista en electrónica y energías renovables.