Recursos energeticos primarios y secundarios

Recursos energeticos primarios y secundarios

Fuentes de energía primaria y secundaria pdf

Energía primaria: La energía primaria es la energía tal y como está disponible en forma de recursos -como los combustibles que se queman en las centrales eléctricas- antes de que haya sido transformada. Se trata del carbón antes de ser quemado, el uranio o los barriles de petróleo.

Energía secundaria: Cuando convertimos la energía primaria en una forma transportable hablamos de energía secundaria. Por ejemplo, cuando quemamos carbón en una central eléctrica para producir electricidad, la electricidad es una forma de energía secundaria. La energía secundaria incluye los combustibles líquidos (como la gasolina y el gasóleo, que son petróleo refinado), la electricidad y el calor.

Energía final: Una vez transportada la energía secundaria hasta el consumidor, tenemos la energía final. La energía final es la que el consumidor compra y recibe, como la electricidad en su casa, la calefacción o la gasolina en el surtidor.

Energía útil: Es el último paso. Es la energía que se destina a la producción deseada de la aplicación de uso final. Para una bombilla, es la cantidad de luz que se produce. Para un coche, es la cantidad de energía cinética (movimiento) que se produce.

Historia de las fuentes de energía

Las fuentes de energía se utilizan como combustibles. El combustible se quema en maquinaria para crear movimiento (como en un coche) o calor (como en un sistema de calefacción doméstico). Cuando los combustibles se utilizan para producir electricidad, el calor o el movimiento hacen girar un generador, creando electricidad para el uso diario en hogares y empresas.

  Duplicado certificado eficiencia energetica

Las fuentes de energía pueden clasificarse en dos tipos: no renovables y renovables. Los recursos no renovables, como los combustibles fósiles y el material nuclear, se extraen de la tierra y pueden agotarse. Estos recursos han sido el tipo de energía más utilizado en la era moderna.

Los recursos renovables, como el viento, el agua, la energía solar y la geotérmica, proceden de fuentes que se regeneran tan rápido como se consumen y están disponibles continuamente. Algunos, como el biocombustible producido a partir de cultivos alimentarios y otras plantas, se reponen cada temporada de cultivo. A principios del siglo XXI, las fuentes renovables se han hecho más populares, ya que las no renovables han empezado a agotarse.

Fuente primaria frente a fuente secundaria

La energía es la capacidad que tiene un objeto o sistema para producir cambios en sí mismo o en otros. Fundamental para el desarrollo de la humanidad, la ONU la clasifica como algo “indispensable para casi todos los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo hoy en día”. Sin embargo, el concepto de energía es muy amplio, y aquí nos centraremos en la energía primaria.

El sector energético distingue diferentes etapas que van desde la producción de energía primaria hasta su almacenamiento y transporte en forma de energía secundaria, pasando por su generación y consumo como energía final. Entre las fuentes de energía primaria, las principales son:

  Medidas ahorro energetico italia

En cuanto a la radiación solar, su energía puede aprovecharse de dos formas: como energía solar térmica (es decir, calor) o como energía solar fotovoltaica, que permite transformar la energía del sol directamente en electricidad.

En cuanto a la energía del agua, puede aprovecharse de diferentes maneras. Por un lado, en saltos de agua y embalses es posible obtener energía hidroeléctrica, mientras que el mar produce energía mareomotriz o undimotriz (según se aproveche la fuerza de las mareas o de las olas, respectivamente).

Fuentes primarias frente a secundarias

Existen muchos tipos de energía, y tras el continuo desarrollo e investigación por parte de los seres humanos, han comenzado a surgir más fuentes de energía nuevas para satisfacer las necesidades humanas. Según las diferentes formas de división, la energía también puede dividirse en diferentes tipos.

Con la creciente demanda de energía en el desarrollo económico y social mundial, muchos países prestan más atención a la investigación y el desarrollo de energías renovables y nuevas energías. Cabe esperar que, con el continuo progreso de la ciencia y la tecnología humanas, se sigan investigando y desarrollando más fuentes de energía nuevas que sustituyan a las actuales para satisfacer la gran demanda de energía del desarrollo económico y social mundial. Al mismo tiempo, también creemos que hay muchas fuentes de energía nuevas en la Tierra que aún no han sido descubiertas por el ser humano esperando a que las exploremos y estudiemos. La energía del futuro debe ser una energía avanzada, sostenible, renovable y no contaminante.

  Clase energetica a que equivale

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) define la energía renovable de la siguiente manera: La energía renovable es la energía que se origina en procesos naturales de recarga sostenible. Sus diversas formas se derivan directa o indirectamente de la energía de la radiación solar, la energía geotérmica o la energía mareomotriz, incluyendo la energía solar, la energía eólica, la energía de la biomasa, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, etc., así como la energía de los biocombustibles y el hidrógeno derivado de fuentes renovables.

Acerca de

Bienvenidos a mi web, soy Eric Gaona especialista en electrónica y energías renovables.